Proceso de Selección Mercado Tropical

El proceso de selección del Mercado Tropical es bastante complejo y lleva mucho trabajo, sin embargo es lo que diferencia nuestro proyecto de otras ferias. Gracias a este esfuerzo hemos mantenido la calidad y el concepto a lo largo del tiempo. 

Para cada evento que organizamos, se abre una convocatoria donde los interesados en participar deben de rellenar un formulario de aplicación. Una vez se cierra el período de convocatoria nuestro equipo de trabajo se reúne a hacer la selección de los participantes. Este proceso se divide en 2 etapas. Primero evaluamos las aplicaciones tomando en cuenta los lineamientos base de la feria:

  • Las aplicaciones deben de cumplir con el reglamento (por ejemplo: que sean producidos en Costa Rica o Centroamérica, no se aceptan franquicias en la zona de comidas, etc.)

  • Que los productos tengan acabados, materiales y fotografías de calidad. Damos prioridad a productos hechos con ingredientes orgánicos y/o sostenibles.

Recomendaciones: Leer el reglamento con detenimiento antes de aplicar. Para otras recomendaciones sobre como completar el formulario exitosamente ingrese aquí.

Cada feria es diferente, pero normalmente hay muchas más aplicaciones que espacios disponibles (por ejemplo en el Mercado Tropical del 2015 recibimos 300 aplicaciones y sólo había 100 espacios). Por tanto una vez hacemos la preselección se entra a la segunda etapa del proceso donde se toman en cuenta los siguientes aspectos:

  • Originalidad. Hay productos que se ponen de moda, buscamos proyectos innovadores o que no sólo repliquen esta moda si no que aporten su toque personal y exploren otras posibilidades.

  • Si ya ha participado antes en el Mercado Tropical se valora la evolución de los productos o marca en el tiempo. Si llevan mucho tiempo de tener la misma propuesta o línea de productos se le da prioridad a nuevos proyectos.

  • Se busca un balance en categorías, que haya un proporción similar entre comida, ropa, joyería, cosmética, etc., para que no haya una sobre oferta de alguna categoría.

Las personas que pasaron la primera etapa de selección pero que no pasaron a la segunda etapa quedan en lista de espera y en caso de que se abra un espacio serían contactadas directamente por el equipo MT.

El proceso de selección es complejo, se dura aproximadamente una semana valorando todos los puntos importantes y es decidido en conjunto por nuestro equipo de trabajo. En M.T. nos gustaría que hubiera espacio para todos los aplicantes que pasen la preselección, sin embargo tenemos limitaciones de espacio según la locación, por lo que depende de la demanda que haya en la feria en específico. Que su proyecto no haya sido seleccionado no significa que su producto no es de calidad, puede ser que ese año aplicaron muchas personas de su categoría por ejemplo o que no está alineado con nuestros valores.

Cada año M.T. ha ido creciendo orgánicamente al ritmo que ha aumentado la oferta y demanda de proyectos costarricenses de calidad, intentamos que cada vez haya más espacio en nuestra plataforma. 

Si desea recibir información cuando se abra la convocatoria para los eventos de diciembre complete el siguiente formulario:  www.mercadotropical.org/base-de-datos/

Cualquier duda o consulta nos pueden contactar en info@mercadotropical.org

 

#comprelocal en el #mercadotropical #hechoconamor #hechoencostarica