Perfil de Emprendimiento - Chocolate Sibö

 

En nuestro quinto aniversario queremos celebrar, por medio de una serie de entrevistas, a los proyectos y artistas que forman parte de la comunidad del Mercado Tropical y nos inspiran por su compromiso con hacer productos de calidad.

Apasionados por trabajar con los mejores ingredientes, la empresa Chocolates Sibö no solo ha conquistado el paladar de los amantes y conocedores del cacao, sino que ha permanecido comprometida con la conservación del medio ambiente desde sus inicios. Entrevistamos a sus creadores para saber más sobre su filosofía e historia.

Queremos escuchar la historia de Chocolate Sibö.

Chocolate Sibö nació en el 2007 con la misión de estimular un renacimiento en el cultivo de cacao en Costa Rica que pudiese contribuir a la creación de corredores biológicos entre áreas de conservación. Pensamos que la mejor forma de lograr esta meta era demostrar el potencial que el cacao costarricense tiene para hacer chocolates finos de calidad mundial. 

El nombre tiene su origen en Talamanca donde Sibö es el dios de la creación y amante del chocolate. Lo escogimos porque queríamos resaltar los orígenes prehispánicos del chocolate en Centroamérica

¿Cómo ha sido el recorrido para convertirse en la empresa reconocida que son hoy en día? 

Han pasado diez años desde que salimos al mercado. Al  principio lo más frustrante fue no poder encontrar buen cacao en país ya que entonces se exportaban los mejores granos a compradores en  el  exterior.  Además queríamos hacer algo innovador  en cuanto a sabores, empaques y diseño  el usando materias primas locales de primera calidad. Todos dijeron que lo que queríamos hacer no era posible. Desde proveedores de cacao hasta proveedores de cajas y los bancos, todos dijeron que no. Entonces tuvimos que resolver todos estos retos sin ayuda y probar que si se podía.  

¿Algún consejo para otros negocios similares que están emprendiendo el mismo camino?

Las tres “P”: Pasión,  perseverancia y paciencia.

¿Qué determina que un chocolate sea de calidad? ¿Qué diferencia a los chocolates Sibö de otros del mercado?

Para hacer un buen chocolate todo el proceso, desde la selección del grano, la fermentación, el secado, el tueste, el molido, conchado, temperado y moldeado requieren de precisión técnica y conocimiento sensorial. Un buen chocolate debe tener brillo, aroma agradable, textura sedosa y sabor complejo, al igual que un buen vino o un buen café. Un chocolate de calidad solo contiene dos ingredientes: cacao y azúcar, o si es chocolate de leche, entonces se le agrega leche en polvo.

 Chocolate Sibö  es hecho por maestros chocolateros costarricenses formados en Europa, escogiendo las mejores materias primas e ingredientes naturales para sus confecciones. Sin embargo allí no acaba todo. Hasta el empaque refleja su compromiso con el medioambiente. Elaboramos cajas artesanalmente aprovechando la fibra del cacao y papel reciclado y hemos reducido el uso de plástico en nuestras operaciones al mínimo.

¿Qué es lo que más disfrutan de participar en Mercado Tropical?

El contacto con artesanos afines que comparten nuestro gusto por diseño y excelencia. Nos encontrarnos con consumidores que comprenden el valor de  producir localmente y valoran la calidad de nuestros productos

 ¿Cuál es un logro significativo que recuerdan haber alcanzado recientemente? ¿Qué viene más adelante?

 Los premios por innovación, compromiso con el medioambiente, calidad de productos y el legado que estamos dejando a la industria. Este año fuimos galardonados con dos reconocimientos importantes: “Premio a la Excelencia” de la Asociación de la Industria de Chocolate Fino y  una “Medalla de Plata” dado por los Premios Internacionales de Chocolate en las América.

 

Premio Geo Julio.jpg
6406drinking chocolate2.jpg
Seleccionando cacao.jpg
Barras de regalo Sibu low res.jpg