Perfil de Artista - Pez Cocinado

En nuestro quinto aniversario queremos celebrar, por medio de una serie de entrevistas, a los proyectos y artistas que forman parte de la comunidad del Mercado Tropical y nos inspiran por su compromiso con hacer productos de calidad.

Viviana Araya-Gamboa es la artista detrás de Pez Cocinado. Desde niña ha tenido una obsesión por los peces, pasión que fundió con sus estudios de cerámica para empezar a convertir esos peces que tanto ama en piezas de barro. 

¿Cómo inicia tu proyecto?

PEZ COCINADO inicia desde pequeña, cuando mi mamá me dejaba pintar las paredes de mi cuarto - dibujos que eran PECES, PECES Y MÁS PECES. Luego los pasé a mis cuadernos y ahora los invento en barro.

¿Por qué escogiste trabajar la cerámica, y las temáticas de conservación que tienen tus productos? ¿Cuáles son algunas de tus influencias?

Todo empezó ¡GRACIAS! a una baja calificación en el examen de admisión de la UCR, la cual no me dejó ingresar a la carrera que yo quería, siendo así CERÁMICA la mejor opción que me quedaba. Hoy en día, es lo mejor que me pudo pasar.

Chiquitilla me tocó vivir en lugares llenos de árboles, ríos, animales y bichos, que mis papas me enseñaron a disfrutar y respetar. Esto marcó a mi hermana porque se nos hizo bióloga y se casó con un biólogo, y para sumarle, yo me casé con un biólogo Marino. Así que todo el tiempo nos han tenido súper informados. Ellos ayudan por su lado y yo trato por el mío.

¿Qué es algo que todo artista debe de saber al iniciar su propio negocio con sus creaciones?

Creo que lo principal es definirse a uno mismo, lo que YO quiero hacer. ¡Y sacarle el jugo disfrutándolo!

Tu proyecto tiene un componente de despertar conciencia ambiental, ¿tenés algún consejo para otras empresas creativas que tienen búsquedas similares?

¡Que lo sigan haciendo! Pero principalmente para los que no aportan: ¡EL MUNDO ES DE TODOS Y PARA TODOS! ATTE: LOS PECES

¿Cómo describirías tu espacio de trabajo?

Una pequeña pecera embarrialada.

Contanos sobre tu experiencia en Mercado Tropical. 

¡Me encanta el ambiente! ¡La comida! ¡Los conciertos! Y me divierte las dimensiones de los espacios, porque son grandes, donde puedo inventar cada año formas distintas para exponer a mis peces. Nos permite a cada exponente lucir nuestro trabajo.

Tu negocio tiene mucha exposición, inclusive has colaborado con empresas como Auto Mercado, ¿qué consejo tenés para negocios artísticos que deseen alcanzar mayor exposición?

Utilizar las redes sociales, que son el mejor empujón que se nos ofrece hoy día.

¿Qué viene en el futuro para Pez Cocinado?

¡Muchos peces y mucho trabajo!

IMG_3032.JPG
IMG_2096.JPG
IMG_3040.JPG