Por qué comprar local?

En Mercado Tropical uno de nuestros principales objetivos es incentivar el consumo de productos locales y concientizar al público de las grandes ventajas para nuestra sociedad a nivel económico, en el medio ambiente y la cultura. 

Nuestros hábitos de consumo tienen un impacto en el planeta, en nuestra salud, en las prácticas laborales y en los métodos productivos.  Al analizar nuestros patrones de adquisición y su impacto en distintas áreas podremos ser consumidores con soberanía, donde productores y compradores se unen en un proceso de cambio en el que prevalece el compromiso de incentivar la economía local y la responsabilidad con la naturaleza a partir del consumo ético. 

En MT pretendemos formar un consumidor que sea consiente del gran poder que tiene en sus manos: Al comprar o abstenerse de hacerlo, se pueden asumir posturas políticas y sociales. Muchas personas ignoran este gran poder que tienen a su alcance: las tendencias de consumo pueden moldear el mercado para bien o para mal. 

Algunos beneficios de comprar local son:

  • Es ecológico! Menos distancia entre productor y consumidor = menos transporte = menos emisiones CO2
  • Fuente de trabajo! Estás apoyando directamente al diseñador, artesano o productor e indirectamente al diseñador gráfico que le hizo el logo, a la señora que le vendió las fresas, etc... Un mayor porcentaje del dinero queda en el país = más bienestar para todos
  • Mayor riqueza cultural! Imagínese si en todos los países sólo existieran las mismas franquicias de siempre. Todo sería monótono y aburrido = Comprar local estimula la diversidad cultural de su país.

En el caso de alimentos:

  • Al comprar productos más frescos se necesitan menos preservantes teniendo esto un impacto positivo en nuestra salud. 
  • Menos intermediarios, por ende más beneficios para los agricultores.
  •  Si va a la feria del agricultor tendrá el placer de conocer personalmente a los que producen sus alimentos. 

Según el informe del 2014 del MEIC sobre el estado de las PYMES en Costa Rica, estas generan el 32% del PIB. También encontraron que las zonas del país con menor porcentaje de PYMES tienen el mayor indice de pobreza. En el informe del 2013 también concluyeron que el 47% del empleo del país es generado por las MIPYMES y que el 98% de las PYMES activas son contribuyentes en el Ministerio de Hacienda.

Muchas veces nos quejamos del estado de las cosas y nos sentimos sin la potestad de lograr cambios, pero es tiempo de ver nuestro rol en el engranaje. Si le gustaría tener una sociedad más justa, nosotros le proponemos que comience por comprar local, al hacerlo generamos comunidad, creamos oportunidades y soluciones en conjunto.

 

 #comprelocal en #mercadotropical

TODO #hechoencostarica